La economía circular y su transformación en el modo de vida de la sociedad

La economía circular surge como un nuevo modelo de producción adaptado a las expectativas de los consumidores y de la naturaleza.La economía circular hace que el mundo sea innovado

Raquel Medeiros

By 

Raquel Medeiros

Published 

August 19, 2021

A partir de la concienciación de la sociedad, la población busca cada vez más productos reciclables para que no haya agresiones al medio ambiente. Así, empezó a desarrollarse un nuevo modelo económico que responde a las expectativas actuales y satisfará las necesidades mundiales en el futuro. 

La economía circular surgió con el propósito de innovar la cadena de valor, convirtiéndose en la solución para minimizar el consumo de recursos naturales y las pérdidas de energía sin que ello suponga una pérdida de eficiencia y calidad del producto. 

El modelo productivo mundial sigue el orden de extracción, producción y eliminación, conocido como Economía Lineal, que genera miles de millones de toneladas de residuos cada año. 

Con el calentamiento global y la frecuente contaminación ambiental, se hizo necesaria la creación y migración de empresas a un nuevo sistema basado en la acción de reutilización, evitando así el uso de nuevos recursos naturales. 

Se creó entonces el modelo de producción sostenible denominado Economía Circular, que se basa en el proceso continuo de reciclaje y absorción de cualquier material. Su idea es que nada más se convierta en residuo y todo se reutilice.

Su propuesta es hacer infinitos los recursos de las actividades económicas, eliminando la fase de despilfarro del sistema productivo. 

La senda de la economía circular es un proceso cíclico que comienza con la reutilización de material para la producción, que luego se usa, se reutiliza, se vuelve a fabricar y se recicla, volviendo así al estado de uso. De este modo, la producción se basa en un círculo infinito basado en la reutilización.

 La economía circular se ha convertido en una solución económica sostenible en acción en el presente para un buen resultado en el futuro a través de una nueva línea de pensamiento que no disocia el crecimiento económico de la ecología y, en consecuencia, el bienestar humano en el consumo creciente de nuevos recursos. 

 La idea es que se haga un uso inteligente de los recursos ya utilizados en el proceso de producción. Sus canales y residuos son materias primas para nuevos procesos, productos o materiales que pueden ser reparados para volver a ser utilizados manteniendo su calidad o una superior.

 La tecnología digital también apoya la economía circular. A través de ella se está produciendo un aumento significativo y creciente del uso de productos virtuales, evitando su materialización, es decir, evitando el gasto en materias primas. 

Diferencia entre economía lineal y economía circular 

En el sistema lineal, el proceso de producción se basa en recursos limitados, lo que genera el riesgo de agotamiento de las materias primas. Así, la población sufre con un aumento de los precios, porque con menos recursos disponibles, el coste de extracción y del producto final se encarece, además de que el propio proceso se vuelve más agravante para la naturaleza. 

Tras el uso de los productos, llega el momento en que el consumidor se enfrenta a la fase de eliminación, que genera un volumen de residuos no aprovechados y potencialmente tóxicos para el ser humano y los sistemas naturales. Esta acción se traduce en calentamiento global, contaminación, deforestación y agotamiento de los recursos naturales, es decir, lo que la Economía Lineal genera, la Economía Circular lo evita. 

Como la economía de las empresas depende de un elevado consumo de sus productos, la tendencia es aumentar siempre el número de producción, lo que provoca una mayor cantidad de residuos en el futuro. 

Estos productos van desde materiales consumidos una sola vez por varias personas hasta los que se consumen de forma rutinaria en la mayor parte del día, lo que genera un gran volumen de residuos sin que las personas sean conscientes de ello rápidamente.   

Así, la Economía Circular se creó con la intención de resolver este problema. Se basa en el ciclo vital de la naturaleza, que nace, crece, se reproduce y muere para luego convertirse en abono, es decir, materia prima para una nueva vida. 

La Economía Circular se basa en la posibilidad de eliminar el concepto de residuo de la población siguiendo un proceso de flujo cíclico, que hace que cada material sea reutilizado. 

Pero para su realización se requiere compatibilidad técnica y económica, además de estar enmarcada social e institucionalmente, compartiendo sus incentivos y valores. La Economía Circular va más allá de la gestión de residuos y el reciclaje, ya que también trabaja con el rediseño de procesos y productos, aportando, a partir de los viejos materiales, un nuevo modelo optimizado, manteniendo su calidad de diseño y eficiencia. 

Así, sus pilares se basan en los valores de mínima extracción de recursos y máxima reutilización, mayor eficiencia y desarrollo de nuevos modelos de negocio. 

Los principios de la Economía Circular 

La economía circular se centra en el valor del producto y los materiales, aprovechándolos durante el mayor tiempo posible, generando así un consumo a corto plazo y una estrategia a largo plazo. 

El precio de las materias primas varía en función de los riesgos de suministro. Se hace realidad una nueva relación con el consumidor, programas de recuperación y nuevos modelos empresariales, además de aumentar la competitividad de la economía. Con la contribución de la conservación del capital natural, se produce entonces la reducción de la emisión de gases carbónicos y de residuos, además de extinguir los cambios climáticos.

Según la Fundación, la Economía Circular se compone de 3 principios. Lo son:

Principio 1: Preservación y aumento del capital natural

Todos los recursos necesarios para la vida humana proceden de la naturaleza. El capital natural se refiere a la responsabilidad sobre el consumo de estos recursos básicos de la economía de producción. En otras palabras, la naturaleza es tan valiosa como las acciones humanas, que también dependen de los servicios ecosistémicos. 

De este modo, se hace necesario reutilizar los materiales para evitar su agotamiento. Con el reciclado, se evita una nueva retirada de materiales y se conserva lo que ya hay, lo que puede ayudar en la producción con una vida útil más larga, lo que se traduce en un aumento potencial del crecimiento económico sostenible.

Principio 2: Optimizar la producción de recursos

La economía lleva consigo el valor de la refabricación, la renovación y el reciclaje, de modo que los recursos se reutilizan sin necesidad de extraer otros nuevos, lo que funciona a través de ciclos biológicos o ciclos técnicos. 

 Los ciclos biológicos garantizan la reintegración de los nutrientes de la materia, que también se produce en la fase de descomposición. Después se renueva para convertirse en materia prima de un nuevo ciclo. Pero también están aquellos materiales que son biodegradables u obtenidos a partir de materia vegetal, en sus casos vuelven a través del proceso de compostaje y digestión anaerobia. 

De este modo, siguiendo el ciclo natural de la vida, los materiales se regenerarán para proporcionar recursos renovables a la economía.

En el ciclo técnico, los productos se restauran y recuperan a través de la energía. Se utilizan estrategias de reutilización, reparación, refabricación o reciclado. Hay un predominio en algunas estrategias, porque en circuitos internos más pequeños hay menos gasto de energía.  

Estas energías preservadas corresponden a la mano de obra implicada en la producción y a la propia energía. Porque el proceso, además de regenerar, también prolonga la vida útil de los materiales, lo que supone una garantía aún mayor para su reutilización. 

Principio 3: Hacer el sistema más ecológico y eficiente

Evitar los daños producidos por los productos y servicios que habitualmente requieren los seres humanos, como la movilidad, la contaminación acústica y la liberación de sustancias tóxicas y el cambio climático a través del consumo de tierra, aire, agua, alimentos y entre otros.

Para obtener un mejor resultado en el control del despilfarro de recursos, se trata de evitar la extracción de materias primas y evitar la contaminación ambiental y acústica, de modo que se pueda mantener un círculo siempre continuo. 

Tecnología al servicio de la conservación del medio ambiente

Conclusión 

ClickCard, mediante la transformación de tarjetas de visita impresas en digitales, apoya la economía circular actuando así en el ámbito de la tecnología. La idea es evitar cada vez más el uso de recursos naturales, en el caso de ClickCard el papel fruto de la deforestación, para mantener una calidad de vida para la población y el medio ambiente.

¿Quiere saber más sobre ecología o quiere ayudar al planeta transformando el trabajo en red en un acto ecológico? Accede a nuestros blogs o descarga nuestra aplicación a través de Google Play o App Store.

Regístrese

y recibe nuestras actualizaciones y nuevas funcionalidades