ClickCard crea una nueva funcionalidad inspirada en la tarjeta de presentación japonesa

ClickCard crea una funcionalidad basada en el proceso de intercambio de tarjetas comerciales de redes japonesas para que la información de la tarjeta obtenga más atención.

Raquel Medeiros

By 

Raquel Medeiros

Published 

August 23, 2021

ClickCard creó una función basada en el proceso de intercambio de tarjetas comerciales de redes japonesas. Tal como se realiza en la tradición oriental, al compartir la tarjeta de presentación, las personas pueden analizar cuidadosamente la información de la tarjeta antes de establecer una conexión.

También es posible contactar con el profesional de una forma más sutil enviando un mensaje a través de la plataforma, dando al usuario información de dónde se está contactando con él.

La utilidad se ha vuelto necesaria para la creación de redes internacionales, especialmente si el usuario está creando nuevas conexiones con profesionales de la cultura oriental. En la cultura japonesa, por ejemplo, en reuniones y eventos profesionales, el anfitrión debe asegurarse de que se siga la etiqueta.

En el caso del networking, una de las etapas de la etiqueta tiene que ver con la jerarquía y el cuidado en el proceso de entrega de las tarjetas de presentación, que se tiene que respetar, de lo contrario se considera una falta.

Meishi es el nombre que se le da a una tarjeta de presentación en Japón, que no solo tiene un significado profesional sino también una extensión de la persona misma, representando la posición de un japonés en la sociedad.

El hábito de intercambiar tarjetas de visita (Meishi - 名刺) se practica de forma rutinaria, pero para tener éxito es necesario seguir protocolos que no son un reto para los japoneses porque ya es costumbre, pero para los turistas es algo que hay que estudiar antes. de networking en Japón.

Para las redes japonesas, lo que importa no es solo cómo se establece una conexión, sino también cuándo se establece. En las reuniones y eventos japoneses, el momento del intercambio de tarjetas depende de la cantidad de personas que asistan a la reunión y del cargo que ocupen.

El primer paso es tener todos los datos necesarios rellenados en su tarjeta, tales como: nombre, cargo y contacto. Si meishi se entrega correctamente, equivale a una buena presentación personal y también denota profesionalismo.

De esta forma, se debe respetar la jerarquía de cargos que se presenta al momento de compartir la tarjeta de presentación. Quien dictará esta jerarquía es el anfitrión quien estará en función de la posición profesional de cada persona presente.

En una reverencia, en el proceso de intercambio de cartas, los japoneses sostienen la carta con ambas manos sin que los dedos cubran la información.

Este acto se realiza porque la intención es que el receptor pueda leer la información presentada en la tarjeta mientras aún está en manos del titular, visto como un acto de respeto hacia otros profesionales. Al leerlo, se debe mostrar interés y atención, además de guardarlo con cuidado.

Si la persona también ofrece la tarjeta de visita, el profesional con menos experiencia se le debe dar en una posición más baja.

tarjeta de visita japonesa

El significado de Meishi y su relación con ClickCard

Presta atención a la forma en que se trata a Meishi, ya que esto puede variar desde el respeto hasta la ofensa al profesional. De esa manera, evite guardarlo en su bolsillo de todos modos o jugar con la tarjeta en la mano.

En la etiqueta japonesa, también se debe respetar la jerarquía de cargos a la hora de guardar las tarjetas de visita recibidas, es decir, se deben guardar según el grado de importancia, con el más importante arriba y el menos importante abajo.

Mientras leías, te habrás preguntado cómo podrías seguir todo este proceso en el entorno virtual, ¿verdad? Pero no te golpees tanto la cabeza porque ClickCard te lo ha solucionado.

Para que esta tradición no pierda fuerza en el mundo digital, ClickCard creó la plataforma para que la información de una tarjeta de presentación digital se pueda leer con la misma relevancia que una tarjeta impresa.

Como usuario de ClickCard, es más probable que tenga éxito en las redes internacionales, ya que las funciones de la aplicación son flexibles para satisfacer las necesidades de redes de otras culturas.

Presenta información tanto personal como profesional, si esa es la preferencia del usuario. Como es muy común hoy en día que Meishi impreso tenga una versión digital, ClickCard también ofrece otro común para los japoneses: compartir su tarjeta de presentación por Código QR.

Nueva funcionalidad de tarjeta de ClickCard

Estructura de las tarjetas de visita japonesas

Un meishi está compuesto por: razón social, cargo, nombre y apellido del profesional. También debe informar la dirección, número de teléfono y número de fax. Es de gran importancia que tu tarjeta de presentación tenga un Código QR para que pueda ser accedida digitalmente y el receptor pueda conocer tus medios digitales, como tu sitio web o las redes sociales en las que publicas tu trabajo.

Por lo general, el fondo de las tarjetas de presentación japonesas son colores claros y sólidos para que la información sea legible, pero los profesionales más liberales y creativos también optan por otras interacciones de colores más vivos para su meishi que coincidan con su empresa o producto.

La aplicación ClickCard permite crear tarjetas de visita interactivas y personalizadas según el perfil del profesional o empresa. Para obtener más información, puede descargar la aplicación desde Google Play o App Store.

Redes internacionales

Con la globalización e internet, la comunicación entre ciudadanos de diferentes países se ha vuelto común, tanto para las relaciones personales como profesionales. De esta forma, hay un mayor número de posibilidades de networking con extranjeros, pero hay que tener cuidado con cómo se hace.

Como vimos con Meishi, la cultura y la forma de trabajar en red en otros países pueden ser bastante diferentes de cómo se practica en Brasil. Dicho esto, lea a continuación algunos consejos sobre qué hacer antes de tomar medidas con su red:

1. Actualízate

Antes de buscar hacer nuevas conexiones, es recomendable informarse sobre las últimas y más relevantes noticias políticas y económicas del país que está visitando. Busca temas que tengan un mayor impacto en el perfil de las conexiones que buscas o que encontrarás, temas que pueden ser abordados durante tu networking por ti u otro profesional.

Estar al día garantiza seguridad y da a los nativos una buena impresión de ti.

2. Sé consciente de las diferencias culturales

Trate de averiguar sobre hábitos tales como longitudes y formas de intercambiar tarjetas antes de comenzar su red. Algunos gestos y actitudes que pueden parecer naturales para un brasileño pueden ser poco profesionales en otros países. De esta forma, se aconseja que haya un alineamiento cultural previo al encuentro, tomando conciencia de la forma de hablar, actuar, vestir, etc.

Otros aspectos a estudiar involucran el trabajo en red en el país. A los franceses, por ejemplo, les gusta disfrutar del banquete del evento sin prisas, presentando el asunto comercial sólo después del postre. La creación de redes en Francia implica una fuerte convivencia social, y el tema de los negocios comienza solo con la iniciativa del anfitrión.

3. Comunicación no verbal

Comportamientos como la postura, los gestos con las manos, los brazos cruzados y el contacto visual tienen un gran impacto en la impresión que el profesional dejará en los profesionales nativos, ya que pueden transmitir inseguridad, nerviosismo o falta de educación si la presentación personal del profesional no es acorde con la costumbres del país.

4. Mantente en contacto

Aunque no sea del país, el profesional debe mantener activa su vinculación con el extranjero. Esto puede ocurrir a través de eventos virtuales o presenciales, dependiendo de la disponibilidad de cada profesional.

Para un buen networking, internacional o no, debes mantener una fuerte presencia en las redes sociales y sitios web para que las personas recuerden tu trabajo, sean o no del país donde reside el profesional.

Etiqueta para trocar cartão de visita no networking japonês

Más referencias

¿Quieres convertirte en un referente en networking? ¡Accede a más temas relacionados con nuestro blog y descarga la aplicación ClickCard para que tu networking sea aún más innovador!

Regístrese

y recibe nuestras actualizaciones y nuevas funcionalidades