Cuando se trata de marketing, muchas personas recuerdan la relación entre empresas y audiencias, algo más distante. Pero, de hecho, el término está más cerca de lo que crees. Después de todo, para tener éxito, necesita administrar su propia vida, basándose en el marketing personal y profesional.
Aún así, ¿parece algo intangible? ¡No te preocupes! En este contenido explicaremos los conceptos de marketing personal y profesional, mostraremos cómo se aplican a tu vida y por supuesto, daremos consejos sobre cómo “vender” una buena imagen en el mercado laboral.
Entonces, si deseas desarrollarte más y crecer profesionalmente, ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el marketing personal y profesional?
Bueno, comencemos con lo que la gente está más acostumbrada ...
El marketing profesional es el conjunto de estrategias para hacer crecer un negocio: vender más, ganar autoridad en el mercado y construir una relación de confianza con el público objetivo.
¡Pues bien!
La cuestión es que todas estas estrategias también se pueden aplicar en tu propia vida profesional.
Es decir, puedes mostrar más tus habilidades técnicas y, así, poder destacar en el mercado y tener mejores oportunidades laborales.
El marketing personal significa desarrollar aspectos de su personalidad. Por ejemplo: un profesional de BI (Business Intelligence) no solo se centra en la capacidad de hacer un buen análisis.
También busca herramientas para comunicarse mejor y poder tener un poder de influencia, esto ante las audiencias internas y externas de la empresa.
Entonces, ¿Está bien desarrollado su marketing personal y profesional?
¿Cuál es la relación entre el marketing personal y el profesional?
En ocasiones, hay quienes intentan separar el perfil personal del profesional. Pero en realidad las dos esferas son disociables. Después de todo, en el campo del trabajo, todos sienten, piensan y se comunican, es decir, manifiestan puntos relacionados con la esfera personal.
Y todo esto, por supuesto, interfiere mucho en la vida diaria y en tu carrera profesional en su conjunto. Por eso, entonces, el marketing personal y el profesional deben ir de la mano.
Cuando trabajas más duro en marketing personal, puedes comunicarte mejor, mostrar más tus habilidades personales y llamar la atención de otros profesionales.
Por tanto, también es más fácil hacer que tus ideas, proyectos y trabajos, en general, funcionen de forma bastante asertiva.
La importancia del marketing personal y profesional
¿Alguna vez te has parado a reflexionar sobre lo competitivo que es tu área profesional? Algunos tienen una disputa realmente feroz y sorprendente.
Un ejemplo de esto está vinculado a las áreas comercial y de ventas. Según un artículo de G1, estas áreas tienen casi dos mil candidatos por vacante
En estos momentos, aquellos que tienen un buen toque de marketing personal y profesional se destacan y ganan espacio.
Con eso, lo que queremos decir es que el marketing es una llave que abre puertas para quienes quieren ganarse una excelente vacante laboral. Además, para expandirse, obtener promociones y también experimentar mucho networking.
¿Cómo utilizar el marketing personal y profesional para destacar?
El marketing personal y profesional se puede utilizar de muchas formas. Todo comienza con una buena construcción de imagen.
Debes vestirte apropiadamente para tu campo, comunicarte con claridad y estar dispuesto a crecer y, por supuesto, ayudar a otras empresas a tener éxito. Todo este trabajo se puede realizar no solo en persona, sino también en línea.
Puedes, por ejemplo, crear redes sociales y, dentro de ellas, mostrar tus habilidades personales y profesionales.
¿Cuáles son las ventajas de invertir en marketing profesional y personal?
Apostar por el marketing personal y profesional solo trae beneficios. Primero, es posible conocerse más a sí mismo, es decir, saber cuáles son sus instalaciones y limitaciones (por ahora) dentro de su propia área.
El segundo punto es la oportunidad de desarrollarse más: poder expresarse mejor, hacer networking, poder crear buenos lazos, ganar protagonismo en proyectos concretos y, también, en el trabajo en su conjunto.
Todo ello proporciona un gran éxito y, en consecuencia, una satisfacción personal. Sin mencionar que, como dijimos hace un rato, te ayuda a evitar la competencia.
¿Cómo desarrollar de manera eficiente el marketing personal y profesional?
Pero, después de todo, ¿cómo puede funcionar más el marketing personal y profesional? A continuación, te dejamos algunos consejos prácticos que te ayudarán mucho. ¡Disfruta!
Invertir en autoconocimiento y calificación
El puntapié inicial es conocerse mucho a sí mismo. ¿Cuáles son los propósitos de tu vida? ¿Qué te gusta hacer a diario? Además, ¿Cuáles son tus habilidades? ¿Qué es lo que aún necesitas aprender y desarrollar más?
Tener estas respuestas demuestra que tienes conciencia de ti mismo. Otro punto clave aquí es buscar una titulación adecuada, esto de acuerdo con el área que se quiera cursar.
Tener metas y objetivos
El segundo cuidado es establecer sus metas y objetivos. ¿Dónde quieres estar en dos, cinco, diez años? ¿Quiere especializarse en un área? ¿En cuál? ¿Cómo quieres que te vean en el mercado laboral?
Crear sus puntos de llegada es extremadamente importante para diseñar con precisión el camino.
Por ejemplo, si sabes que quieres especializarte en Gestión de Personas, ya tienes en mente que necesitas matricularte en un posgrado, mejorar tu inteligencia emocional, saber resolver conflictos entre otros profesionales y afines.
Redes
Una estrategia más para desarrollar su marketing, tanto personal como profesional, es el networking.
Siempre busque conocer más personas, tanto dentro como fuera de la empresa para la que trabaja. Intercambia ideas, experiencias y demuéstrate capaz de ayudar a estos otros profesionales.
Y mira, ni siquiera necesitas aplicar acciones sofisticadas. A menudo, compartir un poco de lo que sabe marca la diferencia para los demás.
Por cierto, aproveche las redes sociales para hacer networking. En LinkedIn, por ejemplo, puedes publicar textos, videos e imágenes, que contienen tu trayectoria profesional y personal.
Mejorar la comunicacion
La comunicación es un punto clave para cualquier ámbito de la vida. Después de todo, la facilidad para expresarse hace que la gente te entienda mejor y, más que eso, tienes un mayor poder de influencia.
Por lo tanto, vale la pena tomar un curso de oratoria, mejorar sus habilidades de escritura, aprender otros idiomas y cosas por el estilo.
¿Cómo puede ayudarte Clickcard?
Aquí, hay una pregunta crucial: ¿Cómo sueles presentarse cuando conoces a otros profesionales? Creemos mucho en ese dicho de que: “La primera impresión es la que perdura”.
Entonces, para que te presentes de manera efectiva, práctica y coherente con la modernidad, está la tarjeta de presentación digital. ClickCard se especializa en este tipo de comunicación para el trabajo.
A través de él, usted y sus compañeros de trabajo pueden tener una tarjeta digital. Basta con descargar una aplicación móvil y, dentro de ella, desarrollar su tarjeta de presentación (con datos personales, formularios de contacto, como: correo electrónico, teléfono, redes sociales y otra información).
La aplicación también tiene un sistema de almacenamiento para que puedas mantenerte en contacto con otras personas.
De esta forma, es mucho más fácil crear su propio marketing personal y profesional.
Conclusión
¿Te ha gustado saber qué es el marketing personal y profesional? Como hemos visto, el concepto puede ayudar a desarrollarse y crecer dentro y fuera del entorno laboral.
Para ello, busca tu autoconocimiento y los propósitos de tu vida. Además, desarrolla aún más tus habilidades técnicas y poder de comunicación. Recuerda que la creación de redes también es extremadamente importante para construir tu imagen.
Y por supuesto: no olvides que la forma en que te presentas también dice mucho sobre tu postura.
Cuenta con ClickCard para presentarte y mantenerte en contacto con otros profesionales. ¡Todo de forma fácil, práctica y segura!