No es ningún secreto que la producción de papel daña el medio ambiente. Se talan árboles para fabricar pulpa para papel, lo que elimina el oxígeno vital y contribuye al calentamiento global. La producción de papel también consume mucha agua y genera residuos tóxicos. La industria del papel es una de las industrias más contaminantes del mundo. Cada año, bombea millones de toneladas de productos químicos y consume miles de millones de galones de agua. Y todo ello sólo para fabricar un producto que utilizamos unos minutos antes de tirarlo, o en el caso de las tarjetas de visita, 9 de cada 10 acaban en la basura.
Según un informe de la ONU (Naciones Unidas) publicado por el TJAM (Tribunal de Justicia del Estado de Amazonas), el consumo y la producción de papel representan un aspecto importante tanto de la economía global como de la sostenibilidad ambiental. Según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) de 2019, el consumo medio mundial de papel ronda los 55 kg por persona al año , poniendo de relieve su relevancia en nuestra sociedad. En Brasil se observó una transición notable, con un consumo per cápita que aumentó de 5 a 20 kg por persona por año entre 1961 y 2016 .
Los principales consumidores de papel del mundo son China, Estados Unidos y Japón, responsables de más de la mitad del consumo mundial, y Europa aporta aproximadamente una cuarta parte de este total. Este aumento del consumo, especialmente en Asia, persiste a pesar de los avances tecnológicos en el universo digital, poniendo de relieve la persistencia de la demanda de papel en varias partes del mundo.
En Brasil, la producción de papel es un componente importante de la economía. Entre 1960 y 2016 se produjeron la impresionante cifra de 109 millones de toneladas de papel , que van desde los destinados a escritura e impresión (70%) hasta los de uso doméstico y sanitario (22%), pasando por los destinados a periódicos (8%). . Según investigadores de UFPR (Universidad Federal de Paraná) , que analizó datos proporcionados por la FAO, estos números reflejan la importante participación de Brasil en el mercado mundial del papel.
La Industria Brasileña del Árbol (Ibá) destaca a Brasil como el segundo mayor productor de celulosa del mundo, consolidándose como un importante proveedor global, con el 70% de su producción destinada a la exportación.
En 2018, el país produjo 21,1 millones de toneladas de celulosa , solo superado por Estados Unidos. En producción de papel, Brasil ocupa el octavo lugar a nivel mundial, con 10,4 millones de toneladas en 2018, lo que refleja su contribución al mercado internacional.
Sin embargo, es importante reconocer los impactos ambientales asociados con la producción de papel. Son necesarios…
- 324 litros de agua para producir 1 kg de papel;
- El 50% de los residuos de las empresas está compuesto por papel;
- Para imprimir la edición dominical del New York Times se necesitan 75.000 árboles;
- Reciclar 1 tonelada de papel ahorra aproximadamente 682,5 galones de petróleo, 26.500 litros de agua y 17 árboles;
- Sólo en las oficinas de Estados Unidos se utilizan alrededor de 12,1 billones de hojas de papel al año ;
- El consumo mundial de papel higiénico es de aproximadamente 22 mil millones de kilómetros o 42 millones de toneladas.
Estas cifras resaltan la importancia de los enfoques sostenibles en todos los aspectos de la cadena de producción y consumo de papel, con el objetivo de equilibrar las necesidades económicas con la conservación del medio ambiente.
Para acceder al informe, haga clic aquí.
Si su empresa utiliza una tarjeta de presentación impresa, se encuentra dentro de estos números.
¡Pero no se preocupe! ClickCard trajo una solución para usted.
Sigue el texto:
No es ningún secreto que la producción de papel daña el medio ambiente. Los árboles se cortan para hacer pulpa para papel, lo que quita el oxígeno vital y contribuye al calentamiento global. La producción de papel también consume mucha agua y genera residuos tóxicos. La industria del papel es una de las industrias más contaminantes del mundo. Cada año, bombea millones de toneladas de productos químicos tóxicos y consume miles de millones de galones de agua. Y todo esto solo para hacer un producto que usamos unos minutos antes de tirarlo, o en el caso de las tarjetas de visita, 9 de cada 10 acaban en la basura.
No es ningún secreto que la producción de papel daña el medio ambiente. Se talan árboles para fabricar pulpa para papel, lo que elimina el oxígeno vital y contribuye al calentamiento global. La producción de papel también consume mucha agua y genera residuos tóxicos. La industria del papel es una de las industrias más contaminantes del mundo. Cada año, bombea millones de toneladas de sustancias químicas tóxicas y consume miles de millones de galones de agua. Y todo ello sólo para fabricar un producto que utilizamos unos minutos antes de tirarlo, o en el caso de las tarjetas de visita, 9 de cada 10 acaban en la basura.
Las tarjetas de visita impresas pueden tener una serie de efectos negativos en el medio ambiente, principalmente debido a los materiales utilizados en la producción, el proceso de fabricación y la eliminación. Éstos son algunos de los impactos negativos:
- Uso de papel y deforestación: la mayoría de las tarjetas de presentación están hechas de papel, lo que contribuye a la deforestación de los bosques naturales. Según Environmental Paper Network, aproximadamente el 40% de la madera cortada a nivel mundial se utiliza para producir papel , y la producción de papel es una de las principales causas de deforestación en todo el mundo.
- Uso de recursos naturales: Además de la madera, la producción de papel consume grandes cantidades de agua y energía. Por ejemplo, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), producir una tonelada de papel virgen puede requerir hasta 24 árboles y consumir alrededor de 26.000 litros de agua .
- Emisiones de carbono: El proceso de producción de papel y la impresión de tarjetas de visita pueden generar emisiones de gases de efecto invernadero , contribuyendo al cambio climático. Esto se debe principalmente al uso de energías no renovables, como la electricidad procedente de combustibles fósiles, y al transporte de materiales.
- Uso de productos químicos: La producción de papel a menudo implica el uso de productos químicos nocivos, como cloro y otros agentes blanqueadores , que pueden contaminar el agua y el suelo si no se tratan adecuadamente.
- Residuos sólidos: Muchas tarjetas de visita acaban convirtiéndose en residuos sólidos tras su uso. Si no se reciclan adecuadamente, estas tarjetas pueden terminar en los vertederos, contribuyendo a la acumulación de residuos y a la contaminación del suelo.
A nivel mundial, se estima que cada año se imprimen más de 10 mil millones de tarjetas de presentación , lo que representa un impacto significativo en el medio ambiente en términos de consumo de recursos naturales, energía y producción de residuos. Por lo tanto, adoptar prácticas más sostenibles, como el uso de materiales reciclados, la reducción de residuos y la impresión digital, puede ayudar a mitigar estos impactos negativos.
1. Por qué el papel es malo para el medio ambiente
Producir papel a partir de árboles es malo para el medio ambiente por varias razones. Primero, la deforestación causada por la producción de papel quita oxígeno al aire y contribuye al calentamiento global. En segundo lugar, la fabricación de papel requiere mucha agua, lo que puede provocar escasez en las zonas más secas. Se estima que para producir una sola hoja de papel A4 se necesitan entre 2 y 13 litros de agua, dependiendo del proceso de fabricación utilizado.
En tercer lugar, la producción de papel genera grandes cantidades de desechos tóxicos que pueden contaminar los cursos de agua y el suelo. Finalmente, la fabricación de papel es una de las industrias más contaminantes del mundo, responsable de que millones de toneladas de productos químicos tóxicos se arrojen a la atmósfera cada año y el papel es responsable de llenar alrededor del 26% de todos los vertederos del mundo. Todos estos factores refuerzan la necesidad de encontrar formas más ecológicas de producir papel, o encontrar alternativas hoy en día que reduzcan el uso de papel.
2. Cómo reducir el uso de papel
Una forma de reducir el uso de papel es si necesita imprimir algo, imprima en ambos lados de la hoja siempre que sea posible. También puede comprar papel reciclado, que se fabrica a partir de residuos posconsumo.
También puede tomar medidas para reducir la cantidad de papel que utiliza en su vida cotidiana, por ejemplo, puede optar por recibir facturas y otros documentos electrónicamente en lugar de por correo. También puede acostumbrarse a no imprimir todos los correos electrónicos, recetas o páginas web que encuentre. Siguiendo estas sencillas prácticas, puede ayudar a reducir el impacto ambiental de la industria del papel.
3. Alternativas al papel
Los efectos negativos de la industria del papel en el medio ambiente provocaron un movimiento para encontrar alternativas al papel. Hay varias alternativas al papel que se pueden usar para todo, desde escribir hasta imprimir.
1. Documentos electrónicos
Una forma de reducir el uso de papel es cambiar a documentos electrónicos. Muchas empresas e instituciones ahora envían facturas, tarjetas de presentación, estados de cuenta y otros documentos electrónicamente. También puede guardar versiones electrónicas de archivos importantes, como declaraciones de impuestos y recibos, en su computadora o teléfono. Y si usa la aplicación ClickCard, siempre puede tener su tarjeta de presentación digital con usted. Esto no solo reduce el uso de papel, sino que también lo ayuda a mantenerse más organizado.
2. Papel reciclado
Otra opción para reducir tu impacto ambiental es comprar papel reciclado. El papel reciclado está hecho de desechos posconsumo, lo que significa que está hecho de materiales que ya se han utilizado. Esto ayuda a reducir la necesidad de talar nuevos árboles para la producción de pulpa y también ayuda a reducir la cantidad de desechos que terminan en los vertederos.
3. Materiales de escritura reutilizables
Otra alternativa al uso de papel es utilizar materiales de escritura reutilizables, como cuadernos y cuadernos de bocetos. Se pueden utilizar una y otra vez, lo que ayuda a reducir la cantidad de papel que se produce. También puedes encontrar bolígrafos, lápices y rotuladores elaborados con materiales reciclados o materiales biodegradables como el bambú.
4. Bambú
El bambú es un material sostenible que se puede utilizar para una variedad de productos, incluido el papel. El bambú crece rápidamente y no requiere el uso de pesticidas o herbicidas. Tampoco necesita mucha agua para crecer. Y una vez cosechado, el bambú puede crecer rápidamente. Esto lo convierte en una alternativa ecológica al papel tradicional.
5. Cáñamo
El cáñamo es otro material sostenible que se puede utilizar para fabricar papel. El cáñamo crece rápidamente y no requiere el uso de pesticidas o herbicidas. Tampoco necesita mucha agua para crecer. Y al igual que el bambú, el cáñamo puede crecer rápidamente una vez cosechado, lo que lo convierte en otra excelente alternativa ecológica.
6. Hongos
Los hongos también se pueden usar para hacer papel. Esto puede sonar extraño, pero los hongos son en realidad una muy buena fuente de celulosa, que es el componente principal del papel. De hecho, los hongos ya se están utilizando para fabricar papel en algunas partes del mundo. Y como no necesitan la luz del sol para crecer, se pueden cultivar en interiores. Esto los convierte en una opción más ecológica que los árboles.
7. Hojas de plátano
Las hojas de plátano también se pueden usar para hacer papel. Esta es una opción especialmente buena si vives en un clima tropical, ya que las hojas de plátano están fácilmente disponibles. Y al igual que otras opciones basadas en plantas, las hojas de plátano no requieren el uso de pesticidas o herbicidas. Tampoco necesitan mucha agua para crecer.
4. Programa para hacer tarjeta de visita
Cuando la opción es convertir lo que antes estaba impreso en digital, algunas aplicaciones se destacan en esta funcionalidad.
Para hacer la vida más fácil, cooperar con el medio ambiente y hacer que la información sea aún más accesible, ClickCard creó una aplicación que consiste en crear, almacenar y compartir tarjetas de presentación digitales.
Al transformar su tarjeta de presentación impresa en una digital, estará evitando una producción excesiva y, en la mayoría de los casos, innecesaria de papel.
Así, vale la pena analizar el ahorro de costes, además de la propuesta funcional de una tarjeta de visita digital interactiva y personalizable.
Como hay quienes gustan y valoran el material, la calidad y el poder comunicativo del papel físico, ClickCard buscó mantener esto no solo en sus tarjetas de presentación digitales, sino también en sus tarjetas NFC.
Cómo hacer una tarjeta de presentación digital
La aplicación de tarjeta de visita digital creada por ClickCard permite al usuario personalizar el diseño e insertar en la tarjeta la información de contacto que desee.
Ante esto, nos enfrentamos no solo a las opciones técnicas de las funcionalidades, sino también a la construcción de un layout personalizado.
Así, se prima la identidad visual deseada por el usuario y la sofisticación que se encuentra en una tarjeta de visita impresa, valorando la experiencia de los profesionales a la hora de la interactividad.
Con ClickCard hay varias formas de crear una tarjeta. Existe la posibilidad de crear una tarjeta de presentación gratuita, que brinda al usuario una plantilla con información básica, como: correo electrónico, ubicación, celular, sitio web y redes sociales. En él, el usuario también puede personalizar el nombre, el título, el logotipo, el fondo y otros elementos.
La creación de una tarjeta gratuita en la aplicación ClickCard se basa en un modelo ya producido y disponible en la aplicación.
Otra forma de crear tu tarjeta con ClickCard es poniéndote en contacto con el equipo creativo de la empresa.
Con ella, el cliente puede solicitar el modelo con las piezas gráficas que desee, teniendo la opción de elegir todos los detalles presentes en su tarjeta de presentación, desde colores y tipografía hasta información de contacto.
También existen plantillas de pago preformateadas, que garantizan una tarjeta más sofisticada y bien elaborada. En ellos, los usuarios pueden editar y agregar cualquier información de contacto.
Para obtener más información, visite el sitio web de ClickCard.
Instrumentos
Además del creador de tarjetas de presentación digitales, la aplicación dispone de otras herramientas de organización de contactos y monitoreo de datos, lo que proporciona una mejor vista del rendimiento de la tarjeta de presentación.
Cualquiera que cree una tarjeta de presentación digital en la aplicación ClickCard tiene acceso a sus métricas de participación, como: herramientas de calendario, escáner, búsqueda personalizada y de proximidad.
Como resultado, ClickCard genera no solo su tarjeta de presentación, sino también un punto de partida virtual para brindar un mejor resultado en su red.
Tarjeta NFC
Como otra forma de evitar el desgaste del papel, una de las soluciones ecológicas de ClickCard fue la creación de una tarjeta NFC. En él, desde el acercamiento de la tarjeta en el lector de cualquier celular, la persona tiene acceso a su tarjeta de presentación digital o al enlace al que desea reenviarla.
Como muchos profesionales valoran la experiencia de compartir una tarjeta física, la tarjeta NFC fue la solución encontrada para que la experiencia se mantuviera sin que el propietario tuviera que hacer copias y, al mismo tiempo, disponiendo de una tarjeta que se puede personalizar en cualquier momento. .
La tarjeta NFC permite al profesional llevar consigo una tarjeta física que, en caso de necesitar cambiar, no necesita volver a imprimir. Al tratarse de una tarjeta electrónica, los cambios en el reenvío NFC se realizan todos de forma digital.
Además, su facilidad para compartir información de contenidos proporciona una buena imagen tanto al receptor como al destinatario porque no proporciona ruido. Al fin y al cabo, la eficiencia y demostración de conocimiento en nuevas tecnologías sigue siendo un punto clave en el networking.
Beneficios de comprar un NFC
NFC es una solución tecnológica, económica y ecológica en la que se mantiene la calidad de la experiencia de los involucrados sin necesidad de cooperar con la deforestación.
NFC significa "Near Field Communication" en su totalidad. Inicialmente utilizada para realizar pagos en pequeñas cantidades, la función se ha vuelto muy útil para compartir contactos en redes. Así, con solo acercarse a un dispositivo móvil, tus contactos pueden guardar tu contacto en sus agendas.
Hay muchos beneficios al comprar una tarjeta NFC. En primer lugar, es un producto físico personalizable. Es decir, incluso después de imprimirlo, puede cambiar su ubicación de destino sin tener que gastar papel o dinero para hacer otra.
También mantiene el valor por defecto para los que están adheridos a tarjetas físicas. Además de poder compartirlo, mantienes la sofisticación con el material impreso que quieras.
Al crear una tarjeta NFC con ClickCard, el usuario también asegura su tarjeta comercial digital. De esta forma, el titular puede optar por vincular su tarjeta a NFC o cualquier otro enlace de su dominio.
Incluso si el destinatario no tiene la aplicación, puede acceder a la tarjeta del usuario a través de un enlace en línea personalizado.
Los accesos y compartidos de tarjetas comerciales, incluso si son externos, se registran en la sección de métricas de la aplicación. De esta forma, el usuario tiene información de dónde accedió a la tarjeta ya qué accedió el usuario al consultarla.
Descargue la aplicación ClickCard
Para descargar la aplicación ClickCard, simplemente acceda a ella desde la tienda de Apple y Android. En ella puedes registrarte y tener disponibles plantillas de tarjetas de visita digitales de pago y gratuitas.
Si desea realizar un presupuesto personalizado de una tarjeta de visita con tarjeta NFC, o solo una de las dos, contacte con el equipo de ClickCard a través de la página web, redes sociales o correo electrónico.
Para obtener más detalles del producto, visite el sitio web de ClickCard. También puede obtener más información sobre las características visitando nuestro blog.