El efecto red como modelo de negocio

O Efeito de Rede é um modelo de negócio baseado na interação entre consumidor, produtor e plataforma, tornando a marca um destaque entre concorrentes.

Raquel Medeiros

By 

Raquel Medeiros

Published 

August 10, 2021

Network Effect o Efecto Red es una acción en la que, a través del aumento de usuarios, se produce un incremento en el valor del producto. Más claramente, el efecto red es una estrategia en la que el producto genera ganancias para su usuario y, en consecuencia, con el aumento de usuarios, hay un aumento de sus beneficios.

Es decir, el persona no utiliza la plataforma simplemente porque le gusta, sino también porque se beneficia de su presencia en ese entorno. Esta táctica hace que su plataforma se destaque y obtenga más uso en comparación con sus competidores.

El efecto de red genera compromiso y aumenta los usuarios más rápidamente, ya que los usuarios, queriendo aumentar sus ganancias, comparten la plataforma y su producto, haciéndolo más utilizado y conocido. Además, las personas atraídas tienen el mismo objetivo, por lo que su producto se mueve constantemente.

La conclusión es que, a mayor número de participantes, el valor de un producto o servicio también aumenta. Esto sucede porque a mayor número de usuarios hay una mayor producción de contenidos, lo que hace que la interacción entre productores y consumidores sea más frecuente.

“Una vez que obtiene una participación de mercado significativa, a menudo puede sentarse y dejar que el efecto de red se haga cargo”, dice Anand en Economics for Managers. “Sus compradores y vendedores existentes son en realidad su fuerza de ventas para atraer a más compradores. A menudo, tienes que hacer muy poco. También es por eso que, en los mercados con efectos de red, se ven empresas compitiendo ferozmente desde el principio para conseguir clientes, incluso regalando el producto, pero subiendo los precios más tarde una vez que tienen el liderazgo en la red. 🇧🇷

Esto pasó con internet y sigue pasando hoy con las redes sociales. La más reciente y más utilizada en nuestro día a día es TikTok, que permite rentabilizar el tiempo de presencia del usuario en su aplicación y la viralidad que generan sus contenidos.

Es decir, partiendo de la conciencia de que las personas pasan la mayor parte de su tiempo en las redes sociales, era necesario llamar su atención sobre una en particular. El efecto red es un modelo de negocio para atraer a estas personas a través de la ganancia que tendrán por pasar su tiempo en una plataforma específica en lugar de la red vecina.

Este proceso se ha vuelto ventajoso para la competencia entre el comercio electrónico y las redes sociales al poder atraer consumidores a tu producto de manera fácil y considerablemente rápida.

Pero sigue existiendo la congestión, punto negativo del efecto red, en el que la presencia de muchos usuarios acaba haciendo más lenta la navegación en la plataforma, lo que acaba provocando la pérdida de usuarios por esa frustración.

Además, también hay una cantidad de masa crítica que se debe alcanzar para que la plataforma sea concurrida e interactiva, porque de esta manera el usuario puede tener un lugar para hablar y expresarse de alguna manera. De lo contrario, se abandona.

Pero no debe usar el efecto de red en ninguna etapa de su negocio solo para hacerlo crecer. El efecto red se utiliza para aumentar el crecimiento de la empresa y no es la estrategia base para ello, se necesita una base antes de ponerlo en práctica.

Economics for Managers dice que uno de los fundamentos a aplicar antes de querer generar un efecto red en la plataforma, es el principio de que tu negocio ya tiene una gran participación de mercado, por lo que aumenta la probabilidad de que el efecto red funcione a largo plazo.

“Las empresas que pueden aprovechar o explotar los efectos de la red a menudo experimentan tasas de crecimiento rápidas”, dice Anand, profesor de administración de empresas en la Escuela de Negocios de Harvard. “No solo eso: una vez que estás por delante, tiendes a mantenerte por delante. Su demanda sigue creciendo aún más rápido a medida que crece. 🇧🇷

La experiencia del usuario y el resultado de su interacción con los demás da como resultado cuán satisfactoria es su plataforma o medio digital. Si es bueno, le hace navegar por tu canal de forma intuitiva. Sin embargo, con el tiempo, el usuario, por pasar mucho tiempo en su red, tendrá otros deseos además de los actuales y de ahí viene la monetización y el efecto red real, para beneficiarlo como usuario.

Ambas partes deben ser agradables y atractivas para que no solo mantenga a los usuarios en la plataforma, sino que también atraiga a otros.

Ventajas y desventajas del efecto de red

Impulsa tu negocio utilizando el efecto red

El reto de cualquier marca que apueste por el efecto red como modelo de negocio es la atracción previa del número de usuarios necesarios para su aplicación. A esta audiencia se le llama masa crítica.

Este grupo inicial de usuarios es muy relevante, ya que es a partir de ellos que se compartirá tu servicio y aumentará tu engagement. De esta forma, el efecto red genera un apoyo económico a la empresa que la hace autosostenible.

En este contexto, la plataforma anima al usuario a producir contenido con frecuencia. Esto se vuelve beneficioso tanto para el que se beneficia de la plataforma, como para su consumidor que gana un porcentaje por consumir su contenido.

Mientras lees esto, probablemente hayas notado que existe una similitud entre el efecto de red y algunas de las redes sociales que usas, ¿verdad? Como TikTok, por ejemplo. Si lograste conciliar ambos, es porque estás entendiendo qué es un efecto de red.

TikTok garantiza monedas tanto para quienes miran sus videos como para quienes los producen. Esto hace que sus usuarios permanezcan aún más tiempo en su plataforma, ya que ganan algo a cambio. TikTok creció principalmente entre los adolescentes y jóvenes, que estudian y siempre están buscando la manera de ganarse un cambio. Es por eso que vemos a tantos de ellos comprometidos en esta red social.

Pero no confundas el efecto de red con los efectos virales, ya que son gratuitos a diferencia del efecto de red que garantiza un porcentaje pagado a los usuarios. Los efectos virales se producen al instante, además de tener objetivos y manuales diferentes al efecto red.

Tipos de efectos de red

Los efectos de red más fuertes son los directos y se clasifican en Redes Físicas, de Protocolo, de Utilidad Personal, Personales y de Mercado. Representan una relación entre una mayor participación en el producto junto con el valor presentado a sus usuarios.

Esto quiere decir que, para que un productor de contenidos de TikTok tenga relativamente reconocida su producción, es necesario contar con un número necesario y creciente de audiencias, ya que su contenido valdrá aún más.

“Un teléfono -sin conexión al otro lado de la línea- no es ni un juguete ni un instrumento científico. Es una de las cosas más inútiles del mundo. Su valor depende de la conexión con el otro teléfono y aumenta con el número de conexiones. ”- dice Vail.

Físico Directo

Estos son efectos de red que no están en el entorno virtual, sino en el entorno físico donde estamos. Son estrategias mediáticas como teléfonos, decodificadores, internet y otros.

Se convierten en uno de los medios más fuertes porque, además de poder encarnarse en un mundo virtual, tiene relevancia y fuerza y ​​cuerpo en el mundo físico. Esto lo hace más fuerte y más preciso que un simple efecto de red virtual. El efecto físico da espacio a un concesionario, lo que puede convertirlo en un monopolio y, en consecuencia, su nacionalización.

Protocolo | Directo

El efecto de red de por protocolo es la creación de un estándar computacional que se convierte en la base para todos sus consumidores, como Bitcoin. También puede ser un sistema operativo de empresa o un panel de control. Su propietario puede cambiar su valor o el porcentaje de relevancia, así como habilitar el control de un canal solo para algunos de sus servicios.

Utilidad personal | directo

La red de utilidad personal surge desde el momento en que una persona utiliza su red personal de contactos para desarrollar su vida profesional. Por un lado esto es bueno y por otro lado no lo es. El punto es que, al dividir ambas cuentas, tu audiencia y el cuidado de la ubicación se vuelven más relevantes, además del hecho de que tienes que estar en línea con frecuencia.

La utilidad personal es más una cuestión de marketing. Esto tiene referencia al modelo Personal, donde la persona vincula su identidad y reputación a un producto. Pero hay una diferencia entre ellas: las redes de utilidad personal se utilizan para objetivos, publicidad y tareas de marketing que hay que hacer, además de ser algo más privado lo que hace que las redes sociales sean menos relevantes para tu rutina. Pero en ambos casos tu imagen está vinculada a tu producto.

La red personal está destinada a establecer una conexión con otras personas, como amigos, compañeros de trabajo y vecinos. Tu mapeo social se basa en tus relaciones personales, pues ya es una audiencia que te sigue.

Redes de mercado | Directo

La red de mercado es la transformación de una red personal en una red comercial. En este caso, hay un cambio en la identidad visual y la comunicación que se enfoca en las características del mercado. Pero cuidado, esto no lo cataloga como un efecto de red en ambos lados.

Muchos académicos clasifican la red de efectos de dos caras como indirecta, pero algunos la descartan porque también implica efectos de red directos. Esta distinción ocurre porque hay dos tipos de usuarios: oferta y demanda. Tus objetivos al unirte a la red son diferentes, pero son esencialmente complementarios, como en un Marketplace.

Plataforma | 2 lados

El efecto de red de la plataforma es similar al del marketplace, su diferencia es que sus ofertas son exclusivas de la plataforma, es decir, no es un producto independiente. Sus dos eslabones están formados por los desarrolladores y los usuarios, quienes crean valor el uno para el otro a través de la plataforma que genera valor para ambos.

Otro aspecto es que la plataforma obliga a su estandarización y consumo. Por ejemplo, Microsoft integra la suite de Office de forma gratuita en las universidades para que se acostumbren a usarlo y se sientan cómodos con él. Esto genera un hábito en el que, por estar acostumbrado a la plataforma, el usuario ya deposita su confianza en ella.

De esta manera, existe una relación entre productor y consumidor, una relación en la que la persona, al pensar en visitar otra plataforma, no se siente cómoda saliendo de su zona de confort y termina quedándose en la que le es más familiar.

Mercado asintótico | 2 lados

No hay dos mercados en un entorno iguales. La velocidad de la demanda es diferente, así como su fuerza al alcanzar la masa crítica. Esto se llama la "curva de valor".

En este caso, el mercado asintótico se vuelve más vulnerable a la competencia, ya que existe una dependencia de las circunstancias del consumidor, además del tiempo y valor que toma consumir. Esto genera una mayor competencia entre los competidores, lo que hace que el producto tenga un precio más bajo para que el competidor no se convierta en una opción potencial.

Conclusión

Interacción entre consumidor, productor y plataforma

Existen varios modelos de Efectos de Red y depende de la empresa o marca saber elegir el que más se integra con su negocio. Recordando que Network Effects no es apto para convertirse en la base de tu negocio, sino en un turbo que lo impulse.

El hecho de que muchas plataformas y redes sociales ya lo utilicen, obliga a evolucionar o crear otra estrategia. La cuestión es que los efectos de red son inestables, le toca a la marca garantizar otros principios, para que no dependa de algo tan variable.

¿Quieres saber más sobre networking y negocios? ¡Accede a otros contenidos de nuestro blog!

Regístrese

y recibe nuestras actualizaciones y nuevas funcionalidades