Clasificar los contactos según los tipos de networking

Además de invertir en el canal a través del cual difundes tu red de contactos, debes saber cómo comunicarte con tus conexiones y a qué tipo de red se adaptan.

Raquel Medeiros

By 

Raquel Medeiros

Published 

July 21, 2021

La red de contactos es una red en la que se concentran los contactos profesionales y se interactúa con ellos. Normalmente la gente construye hojas de cálculo y listas con sus contactos, pero hay una forma mucho más fácil de guardarlos. Con la aplicación ClickCard puedes tener organizadas las agendas de tus contactos y lo único que tienes que hacer es escanearlas.

Hay dos términos muy comunes, uno es "network" y el otro "networking". El Network es la creación de una red de contactos a partir de la conexión que tienes con otras personas, mientras que la networking de contactos es la relación que tienes con ellas. Más claramente, mientras que networking  es el mensaje, network es el canal.

 Para que sus esfuerzos en este ámbito sean reconocidos, uno de los puntos principales de un buen trabajo en red es la regularidad. Debe recordar constantemente a sus contactos que está activo, ya sea a través de las redes sociales, el correo electrónico, los eventos o un simple mensaje, informal o no. 

Pero no debes enviar un mensaje o crear un post al azar, debes tener un objetivo y algo que aportar a la conversación. Puedes obtener ideas a través de los intereses comunes que tienes con la gente.

En este caso, intenta innovar y aportar, a través de la conversación, nuevas ideas de las que tu interlocutor pueda beneficiarse en su vida diaria. Pero no seas tan obvio, busca actualizarte e informarte con ideas innovadoras

Hay 3 niveles de red definidos por la intimidad que tienes con tus conexiones. Son 

  1. Red primaria: compuesta por contactos más personales, como la familia, los amigos, los compañeros de colegio y entre otros. 
  2. Red secundaria: se construye con conexiones más formales, como los compañeros de trabajo.
  3. Red de referencia: en esta agenda tienes esos contactos con profesionales que conociste en eventos, conferencias, cafés. Es decir, personas que se convierten en modelos por su alto nivel de conocimientos y experiencia en sus campos. 

Es importante clasificar los contactos para saber con quién y con qué hablar en el momento adecuado. Para saber cómo debes comportarte, primero tienes que clasificar a tus contactos en algunas categorías de redes. Compréndalos mejor a continuación.

La postura y la forma de hablar y vestirse influyen en las reuniones de networking

Tipos de redes

El universo de contactos es muy amplio, porque cada uno vive en un nicho diferente al de los demás. Esto genera niveles bajos y altos de cercanía entre los individuos, ya que hay factores como el propósito de la conexión, los temas e intereses en común que generan un mayor entendimiento.

Ante esto, se empezó a categorizar el networking para que los profesionales pudieran entender mejor el público con el que se van a relacionar, además de comprender de antemano si es conveniente acudir a eventos dirigidos a una determinada temática.

Pero aunque hay diferentes niveles de conexión, todos tienen el mismo principio: la honestidad. Este es un valor importante que hay que seguir, porque la mayoría de las veces te comunicarás con profesionales que entienden el tema como tú o incluso más que tú. Pretender ser lo que no eres es un fracaso en este momento. Los expertos saben cuándo están hablando con alguien que no es lo que dice y no entiende de qué está hablando. 

Por eso no es aconsejable mentir y pretender tener conocimientos más allá de los que se tienen para autopromocionarse. Sé tú mismo y aprovecha el contacto con otros expertos para poder crecer en tu área y evolucionar con tu negocio. Sé sincero, porque así generas credibilidad por lo que representas ante tus nuevas conexiones.

Networking personales 

Como se ha tratado anteriormente, la proximidad de su conexión define el estilo de networking en el que se inserta en su agenda de contactos. En esta misma línea, podemos incluir el Networking Personal como una de las modalidades, que se centra en la difusión de una marca personal.

Este círculo social es más informal y está compuesto por personas que comparten o han compartido una época de su vida con usted, como familiares y compañeros de colegio. Pero no porque haya un contacto más personal su red de contactos debe perder credibilidad o las formalidades necesarias. Debe prestar la misma atención y proporcionar la misma interacción para lograr sus objetivos. 

Es a partir de la interacción con estas personas que conquistarás su empatía para que divulguen tu trabajo. Estas acciones ayudan mucho, sobre todo si se hacen al principio de la empresa. 

Networking de negocios 

Los profesionales buscarán conexiones que tengan nuevas ideas y conocimientos para generar un avance en sus empresas, y usted debe hacer lo mismo con la suya. Busque personas innovadoras, que propongan soluciones a sus problemas y que aumenten la visibilidad de su marca. 

La clasificación de las conexiones se realiza en función del tipo de red para la que es adecuada

Cómo activar su red de contactos

Como primer paso para poner en práctica estas ideas, debes activar tus contactos, organizar los nuevos y los antiguos. Si no has mantenido la interacción con tus antiguos, busca un enfoque diferente para ambos.

Vuelva a ponerse en contacto con las personas que ya conoce, especialmente con los amigos y compañeros de la escuela o el trabajo. En caso de que tengan algo que añadir, añádelos como contactos profesionales para futuras conversaciones, reuniones y citas. Es aconsejable no hacer contactos bruscos. Volver poco a poco según la receptividad encontrada y saber interpretar la reciprocidad para saber si el interés es mutuo. 

En caso de que no estés seguro de cómo empezar, haz que se fijen en ti a través de las interacciones realizadas en las redes sociales mediante feeds e historias. También puedes empezar a hablar con ellos a partir de tu última publicación, por ejemplo, así como buscar eventos en los que se reúnan estos antiguos contactos. De este modo, es más fácil instigar en ellos la voluntad de ponerse en contacto con usted y tener un interés recíproco. 

Aunque estar presente en todas las redes sociales es importante, crear una cuenta en LinkedIn es primordial. Cuando hablamos de networking, es imposible que no entremos en materia en la red social donde más interactúan los profesionales entre sí.

A través de LinkedIn puedes tratar temas relacionados con tus proyectos, rutina de trabajo y servicios de una forma más natural. Además, recibes interacciones instantáneas de personas que se encuentran en tus posts porque comparten la misma experiencia. En este caso, para la interacción entre tus contactos, LinkedIn te ayudará mucho a mantener activo el networking y generar una cercanía entre tú y tus conexiones. 

En el caso de que se quiera hacer reuniones y entablar conversaciones que lleven a temas más relevantes, como se aborda en el networking empresarial, lo primero que se debe definir es el objetivo de esa conversación. Sin embargo, esté abierto a cubrir temas más allá de lo que ha planeado, pero siempre tenga una hoja de ruta de lo que puede ganar y beneficiar al otro de esa conversación. 

Intente también ser muy receptivo en los medios digitales cuando atienda a clientes, contactos o simplemente visitantes. Porque, al generar una buena primera impresión, la posibilidad de que la gente vuelva y recomiende su producto es aún mayor. 

Principios de comunicación

Aunque el primer contacto es más fácil a través de las redes sociales, no intentes quedarte sólo ahí. El contacto cara a cara permite una mejor lectura de las reacciones e intenciones de las personas, lo que hace que el contacto sea más positivo para usted y para quien se pone en contacto. Quedarse sólo en lo virtual puede ser estresante, además de enfriar la confianza entre ambos. En este caso, intenta ser más flexible y recuerda que la reunión con tus contactos no debe ser algo agotador, en caso de que lo sea, intenta revisar tus estrategias de comunicación.

Lenguaje verbal y corporal

Ten cuidado con cómo te expresas y cómo lo hace la otra persona también. Puedes dictar el estado de ánimo de la conversación, haciéndola muy agradable y cómoda si le dedicas tiempo sólo a la persona, además de mostrar empatía y tener siempre en cuenta lo que dice. 

Esté abierto al debate y a las nuevas ideas. Aunque algo pueda parecerte obvio por tu día a día, puede que otra persona no lo vea tan claro, pero estaría encantada de saber más y conocer otras metodologías. 

No es necesario estar de acuerdo con todo lo que dice otro profesional, porque es en una discusión verbal donde se materializan los pensamientos y algunos tienen más sentido que otros.  Pero, en caso de que no estés de acuerdo con alguna idea, simplemente respétala y continúa la conversación o añade algo para que la persona reflexione más tarde. 

Presentación 

La primera impresión que das es muy importante y para ello debes practicar una buena acogida. Intenta practicar tu discurso, tu postura y estudia tu forma de vestir. No es necesario algo sofisticado, sino algo natural y agradable de escuchar y ver.

Si haces tu red de contactos de forma virtual, tu acercamiento debe hacerse de la misma manera, pero a través de publicaciones en redes sociales, blogs, interacciones en historias y etc. Durante estas publicaciones, intente siempre dejar su tarjeta de visita disponible para que puedan tener un contacto directo. 

Las publicaciones están secuenciadas por comentarios, reacciones y gustos. A partir de ahí puedes ejercitar tu red de contactos respondiendo a ellos, pero ten cuidado con los mensajes negativos para que tu imagen no perezca.  

Muestra tus progresos

Sea transparente con sus contactos, comparta las innovaciones e ideas para salvar a los suyos. Publica sobre tus servicios, da a conocer tus valores y la calidad de tu marca para que tus contactos recuerden tu producto. 

Acudir a eventos sociales

Asiste a conferencias, talleres, cursos, cafés para conocer a personas con el mismo objetivo que tú y que se interesan por los mismos temas. En primer lugar, haz una lista de objetivos y profesionales con los que necesitas intercambiar ideas para no perderte en algún momento.

No te olvides de conseguir tarjetas de visita y comparte las tuyas con quienes puedan profundizar en los temas iniciados en el evento. Si es posible, organice sus contactos con fotos para poder reconocerlos más tarde en una futura reunión. 

Asistir a eventos sociales ayuda a mejorar el networking

Otros temas que le ayudarán a mejorar su red de contactos

¿Te gusta el blog y quieres saber más sobre el trabajo en red? ClickCard es un experto en la materia y ofrece varios blogs sobre el tema en los que usted también puede sugerir temas.  Para profundizar en tus conocimientos ya hemos hablado de la frecuencia con la que se deben hacer las reuniones presenciales y virtuales, de cómo crear una tarjeta de visita digital para que interactúes aún más con tus contactos, de los principios del networking y de otros.

Para estar al día, puede seguirnos en las redes sociales y estar al tanto de los temas tratados en el blog tan pronto como se publiquen. Si quieres innovar la cara de tu red de contactos, puedes acceder a nuestra aplicación para generar una nueva tarjeta de visita digital.

Regístrese

y recibe nuestras actualizaciones y nuevas funcionalidades